Estudio Schinca

Escuela pionera en el Arte del Movimiento

Gimnasia Consciente

Grupo de Gimnasia Consciente

Qué es la Gimnasia Consciente

La Gimnasia Consciente o Técnica del Movimiento Orgánico plantea el descubrimiento del movimiento fisiológico, aquel que desempeña las leyes naturales por las que se rige el cuerpo. A partir del análisis del movimiento fisiológico y sus respuestas naturales, éste se puede hacer más complejo, buscando el equilibrio y el mínimo esfuerzo con la máxima eficacia para proponer ejercicios en los que se podrá desarrollar una verdadera destreza corporal, dependiendo los propósitos que cada persona desee conseguir. La organicidad del movimiento evita la relación con el cuerpo desde un punto de vista mecánico, repetitivo, deportivo o místico.

A quién va dirigido

Las clases de Gimnasia Consciente están dirigidas a todas aquellas personas que desean tomar consciencia de su cuerpo y su movimiento.

Objetivos

El primero de los objetivos es desarrollar la salud integral para el movimiento funcional y/o artístico. También se emplea como gimnasia correctiva en determinadas desviaciones de columna vertebral, problemas respiratorios, tendencia al desequilibrio articular o tónico. Todo ello contribuye al buen estado mental y psicológico.

Cómo es una clase

Uno de los pilares en los que se basa la Gimnasia Consciente es el estudio del principio de sucesión que consiste en la localización independiente de un sector óseo o muscular para explorar el modo de transmitirse el movimiento de una parte del cuerpo a otra, logrando un movimiento fluido y armónico, muy bien “organizado”.

Antes de la toma de conciencia se trabaja la sensibilización corporal desde la propioceptividad y, posteriormente el profesor describe el origen del movimiento para que el alumno reconozca y sienta cuál es la respuesta corporal orgánica y cómo ésta se desarrolla, por lo que no se trata de una imitación de un modelo. Progresivamente el alumno podrá dominar su movimiento y su postura, cuidando los principios de alineamiento e integración articular.

El alumno entonces siente, descubre, toma conciencia desde la comprensión del propio cuerpo y por ende, desde su propia identidad personal. Es una forma de escucharse a sí mismo, de profundización psico-física, de encontrar un camino de conocimiento.

Nuestra web utiliza "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos personalizados a través del análisis de tu navegación, al navegar estás aceptando su uso. Cerrar