MÉTODO SCHINCA®

El Método Schinca® ya es una marca registrada

Estimados amigos y amigas:

El método Schinca ya se encuentra registrado como marca. Después de las tesis doctorales de Helena Ferrari, “Schinca Teatro de Movimiento” (2014) y de Ana Pérez de Amézaga, “Estudio del método Schinca de Expresión Corporal en la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias” (2015) que avalan científica y académicamente el sistema creado por Schinca, ahora hemos dado un paso más para consolidar esta enseñanza pedagógica y artística.

Esto quiere decir que el método Schinca de Expresión Corporal es el único reconocido y registrado que garantiza la aplicación teórica y práctica de esta disciplina. Este hecho es importante para quienes han recibido esta enseñanza, tanto en el Estudio Schinca o a nivel institucional ya que pueden sentirse garantes de una enseñanza que proviene de muchos años de investigación en los ámbitos pedagógicos y artísticos. El método Schinca libra así a esta disciplina del descrédito que ha sufrido a lo largo de décadas. El concepto manido de la Expresión corporal entendida como "mezcla de actividades dispares entre sí" cuando se imparte dentro de un marco de entretenimiento con ejercicios dramáticos, movimientos gimnásticos, juegos, danzas folklóricas o en seudo terapias, empobrece y tergiversa un lenguaje rico y universal que habla de lo profundo del ser humano. Desde 1976 Schinca y sus colaboradores trabajan para dignificar y otorgar a esta materia la ubicación que le corresponde, ya que bien empleada educa y enriquece las capacidades de la persona.

La labor de Marta Schinca tiene sus raíces en la escuela alemana del Movimiento creativo o Danza libre, fundamentado en las teorías y prácticas de Rudolph von Laban, Rudolph Bode y Jean Jacques Dalcroze que le fueron trasmitidas a través de su maestra Inge Bayerthal en Montevideo (Uruguay). A partir de esos cimientos, Marta Schinca, después de un largo camino en la pedagogía y la aplicación de sus principios al Teatro de Movimiento, crea una metodología sistemática, depurada, progresiva y gradual que permite el tránsito perfecto entre lo técnico-vivencial y lo creativo, siendo éste un signo de identidad fundamental de este método. El método Schinca se fundamenta como una materia con un corpus de contenidos específicos y objetivos claros para las diferentes etapas y ámbitos.

Queremos agradecer a todos los alumnos y amigos que habéis disfrutado de este sistema de trabajo por contribuir con vuestras aportaciones humanas y artísticas al crecimiento de este árbol que sigue expandiendo sus ramas y dando frutos cada día.

Expresión corporal, método de Marta Schinca

La expresión corporal se caracteriza por la total imbricación del conocimiento y análisis técnico del movimiento y su desarrollo en un proceso expresivo para un fin creativo, educativo o artístico. Es una metodología creativa, sistemática, depurada y con una progresión que permite un tránsito perfecto entre lo técnico-vivencial y lo creativo, siendo éste un signo de identidad fundamental de este método.

Aspectos

Esta disciplina corporal conjuga dos aspectos importantes: por un lado, la técnica del movimiento orgánico o Gimnasia consciente, que se basa en las leyes fisiológicas de la sucesión articular y la oposición de fuerzas, y, por otro lado, el análisis y práctica de los factores que hacen del movimiento un vehículo expresivo, trabajados de una manera progresiva, pautada, en conexión con los procesos internos de cada individuo sin formas preestablecidas, sin estereotipos, creando una "gramática" que permite acceder a un lenguaje comunicativo personal.

Objetivos

Uno de los objetivos del método Schinca consiste en dotar a la persona de la más completa percepción, conciencia y control del cuerpo no basado en la "copia del modelo exterior", sino en la forma emergente desde el sentido interior del movimiento y sus connotaciones subjetivas.