Investigaciones

Teatro del gesto versus teatro de texto

La tesis estudia el Teatro del Gesto como manifestación teatral específica, derivada de la utilización del lenguaje movimiento, como soporte expresivo prioritario del hecho dramático. Una manifestación específica que contiene diferencias teóricas y prácticas fundamentales en los ámbitos de la acción dramática, de la escritura y composición, y de los géneros dramáticos. El análisis se centra el estudio de la técnica interpretativa, independientemente de las demás tareas que componen el hecho escénico, para extraer las diferencias sustanciales de las que pueda deducirse una especificidad del trabajo del actor de Teatro del Gesto. El análisis comienza con el establecimiento de los principios comunes a la técnica actoral, que componen los aspectos técnicos compartidos por el intérprete teatral, sea cual sea la manifestación específica que desarrolle. Posteriormente, estudia el lenguaje de movimiento como alfabeto expresivo que posee un vocabulario y gramática que permiten al actor controlar los resultados en los diferentes contextos dramáticos. El núcleo de la tesis desarrolla el análisis de los elementos diferenciales en los ámbitos de conocimiento de la acción dramática, de las tareas de escritura y composición de la pieza de Teatro del Gesto y un estudio sobre los géneros dramáticos propios en el Teatro del Gesto. Como procedimiento complementario de fundamentación se analizan ocho escenas de espectáculos de Teatro del Gesto a partir de las herramientas expuestas.

Autor: Rafael Ruiz Núñez

Edición: Madrid 2017

Universidad: Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

Estudio del método schinca de expresión corporal en la escuela superior
de arte dramático de asturias

La Expresión Corporal es una asignatura obligatoria en el currículo de los estudios superiores de Arte Dramático en la especialidad de Interpretación. El hecho de que esta disciplina esté incorporada en distintos ámbitos y, por ello, tenga diversas finalidades motivó la idea de definir los objetivos, contenidos, metodología y formas de evaluación que el ejercicio de la misma requiere en las Escuelas Superiores de Arte Dramático. La autora de esta tesis es profesora de la asignatura de Expresión Corporal en la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias. En su labor docente incorporó el método Schinca de Expresión Corporal, método creado por Marta Schinca en el seno de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, así como en el ejercicio pedagógico y artístico del ámbito privado. Averiguar cómo se fue integrando y qué herramientas proporcionaba dicho método a los estudiantes de Arte Dramático fue la meta proyectada en el inicio de esta investigación, por lo que los objetivos se definieron y organizaron para delimitar el ámbito de la Expresión Corporal dentro de la formación actoral, clarificar cómo se implantaron los estudios de Arte Dramático, situar la asignatura de Expresión Corporal en la especialidad de Interpretación Textual, describir la incorporación de dicho método a esta asignatura, saber cómo el alumnado construyó su aprendizaje, interpretar qué contenidos y procedimientos ha adquirido para el desarrollo de las capacidades que les haga competentes en el desarrollo de su profesión, mejorar la práctica docente de la investigadora y con ello la formación de los estudiantes y, por último, aportar al método Schinca nuevas formas de hacer e investigar. El estudio de esta experiencia educativa generó la necesidad de conocer la historia de la asignatura de Expresión Corporal en los estudios superiores de Arte Dramático en España.

Autor: Ana Pérez de Amézaga Esteban

Edición: Asturias 2015

Universidad: Universidad de Oviedo

Schinca, teatro de movimiento

Esta tesis prueba que el trabajo de investigación de la compañía, Schinca Teatro de Movimiento (Grupo Schinca, en los años 70) y de su directora son predecesores del Teatro de Movimiento en Madrid entre los años 70 y 80.
Esta demostración comprende tres aspectos:

  • El trabajo de investigación de la compañía, Schinca Teatro de movimiento ( Grupo Schinca, en los años 70) y de su directora fue uno de los primeros trabajos de esa índole en aquella época y que por tanto se pueden considerar predecesores del Teatro de movimiento en Madrid entre los años 70 y 80.
  • Los principios, conceptos y leyes del lenguaje corporal sobre los que Schinca articula su sistema de trabajo constituyen un método sistemático para el estudio del Arte de movimiento y la creación de espectáculos de Teatro gestual.
  • Las aportaciones de este colectivo y de su directora e investigadora Marta Schinca han influido en los creadores, pedagogos e investigadores del lenguaje del movimiento en estas últimas décadas.

Autor: Helena Ferrari Schinca
Edición: Madrid 2014
Universidad: Universidad Rey Juan Carlos (URJC)