Espectáculos

Nightmare Yegua de la Noche

Real Coliseo Carlos III del El Escorial, 2001

Schinca Teatro de Movimiento / Compañía Zascandil

Idea y dirección: Marta Schinca

Dirección escénica: Rafael Ruiz

Realización audiovisual: Javier Ruiz y Luisfe R. Melendreras

Intérprete: Helena Ferrari

Voz: Carmelo Gómez

Info: Enlace

Una reflexión sobre la guerra y la violencia en las que se aúnan el teatro, la poesía y las nuevas tecnologías de la imagen. Compuesta de siete “solos”, esta obra nos conduce, a través del sueño y la pesadilla de la actriz desde un mundo lleno de riqueza de la naturaleza, hacia la destrucción y la guerra. La intérprete, por medio de la poética del movimiento, desgrana esta metáfora dramática y visual.

Barro Rojo

Teatro Galileo. Madrid, 1994

Schinca Teatro de Movimiento

Idea y dirección: Marta Schinca

Adjunto a dirección: Rafael Ruiz

Intérpretes: Helena Ferrari, Marcos León

Espectáculo compuesto de solos y dúos unidos por un tema central: la problemática personal del artista creador en cualquier campo del arte. Una pintora, un actor, una escultora, una escritora y un músico se enfrentan a sus creaciones en un camino que va desde la inspiración y exaltación a la decepción y frustración

Colmenas de aire

Teatro Galileo. Madrid, 1987

Schinca Teatro de Movimiento

Idea y dirección: Marta Schinca

Intérpretes: Helena Ferrari, Brigitte Aschwanden, Julio Vélez, Alejandro Ferrari, Javier Barriga

Espectáculo: Donde dos hombres y dos mujeres son protagonistas de historias entrelazadas bajo la presencia/ausencia de un mago, personaje que encarna lo misterioso y lo desconocido. La palabra poética se conjuga con la poética del cuerpo

Cantata de par en par

Festival Sitges, 1982

Schinca Teatro de Movimiento

Idea y dirección: Marta Schinca

Intérpretes: Helena Ferrari y Brigitte Aschwanden

Músico: Luis Paniagua

Obra compuesta por: Cuatro piezas en las que el hilo conductor es la identidad entre el gesto y el mundo sonoro. Un músico en escena subraya, dialoga, experimenta las íntimas relaciones entre ambas manifestaciones

Concierto en diagonal

Sala Cadarso. Madrid, 1979

Schinca Teatro de Movimiento

Idea y dirección: Marta Schinca

Intérpretes: Helena Ferrari, Brigitte Aschwanden, Pedro Garhel, Diego de las Heras

Espectáculo basado en el ritmo que rige nuestra vida: Desde los ritmos vitales orgánicos a los de la materia inorgánica, los encuentros humanos y las expresiones y formas del arte

Paisajes intangibles

Instituto Alemán. Madrid, 1978

Schinca Teatro de Movimiento

Intérpretes: Helena Ferrari, Brigitte Aschwanden, Sury Sanchez, Mar Sabater

Maremagnum

Veranos de la Villa. Madrid, 1996

Compañía «El Tercer gesto»

Idea y dirección: Marta Schinca

Adjunto a dirección: Rafael Ruiz

Espectáculo de teatro gestual: Creación a partir del texto de Colette “El niño y los sortilegios”. Punto de partida para desarrollar una “fábula” actual, donde se reflejan los recuerdos de infancia y los problemas por los que transita el joven actual. Narración, sugerencia y metáfora llenan de poesía el universo de estos jóvenes

Momo

Real Escuela Superior Arte Dramático. Madrid, 2001

Compañía Farsantes

Idea y dirección: Marta Schinca y Rafael Ruiz

Espectáculo de teatro gestual: Basada en la novela de Michael Ende, plantea una metáfora de la sociedad en que vivimos a partir del tema de la especulación del tiempo como moneda; la puesta en escena desarrolla el relato a través de la plasticidad del gesto y el movimiento

Hades

Bussang (Francia), 1997

Les Teatrales

Dirección: Rafael Ruiz

Expresión Corporal: Marta Schinca

Espectáculo: Varios personajes mueren en diferentes circunstancias y coinciden en el viaje hacia el mundo subterráneo del “Hades”. En su camino se encontrarán a Caronte, las Parcas, el Cancerbero y demás personajes mitológicos

Ídolos rotos

Real Escuela Superior Arte Dramático. Madrid, 2005

Compañía Mascarpone Teatro

Idea y dirección: Marta Schinca

Intérpretes: María González y José Luis Sendarrubias

Obra compuesta por: La obra establece un paralelismo entre dos artistas, Camille Claudel, escultora, y Vaslav Nijinsky, bailarín. Dos seres dotados de un inusitado talento y una creatividad que rompió los moldes de su época, y que sufrieron un destino tan similar como trágico. Él, aquejado de esquizofrenia, tuvo que dejar de bailar en el momento más importante de su carrera. Ella, encerrada en un manicomio durante 30 años, murió alejada de los suyos y de su arte

Sueños de ritual

Coreografía: Helena Ferrari

Dirección escénica: Rafael Ruiz

Intérpretes: Helena Ferrari, Ángeles Calleja

Obra compuesta por: Inspirado en la danza ritual, compone un recorrido a través de las manifestaciones de la danza ritual en diferentes civilizaciones. Estos ritos surgen de los sueños de dos danzarinas; nos trasportan tanto a culturas orientales milenarias, como al simbolismo mágico de las danzas tribales

Los prodigios de Yahveh

C.C. Joan Miró. Mostoles, 1990

Compañía Catai-Dudú Teatro

Dirección: Rafael Ruiz

Expresión Corporal: Helena Ferrari

Intérpretes: Helena Ferrari, Marcos León, Manuel Parras, Natalie Seseña, Javier Barriga

Obra compuesta por: Un antropólogo presenta una compañía de actores de un pueblo del Eufrates que representan mediante el lenguaje corporal y el sonido el episodio bíblico de las plagas de Egipto

Experimento de la Doctora OX

Espectáculo de Teatro gestual basado en textos de Julio Berne

Dirección y dramaturgia: Rafael Ruiz

Asesoría movimiento: Marta Schinca

Un celoso extremeño

Real Coliseo Carlos III del El Escorial, 1994

Compañía Teatro Zascandil

Adaptación y dirección: Rafael Ruiz
Basado en la novela ejemplar de Miguel de Cervantes. El viejo Carrizales, después de hacer fortuna en las Indias, vuelve a España y se casa con una niña a la que encierra en una casa/carcel. Loaysa, soltero y vividor, consigue franquear la casa de Carrizales y gozar de la joven. Carrizales lo descubre; antes de morir deja un testamento vengándose de él mismo por haber pensado que podría guardar la virtud de su esposa sólo con muros y cerrojos

Cándido

Real Coliseo Carlos III del El Escorial, 1997

Compañía de Teatro Zascandil

Adaptación y dirección: Rafael Ruiz
Basado en la novela de Voltaire. Candido es un joven que va perdiendo la ingenuidad a lo largo de una vida llena de aventuras, en las que se descubre la desgracia, la falsedad y la crueldad humana

El retablo del infame

Sala Cambaleo. Aranjuez, 2000

Cía. Zascandil

Adaptación y dirección: Rafael Ruiz
“Fiesta barroca de bolsillo”, compuesta por un prologo a partir del texto de “El gran teatro del mundo” de Calderón de la Barca; la comedia “El Infamador” de Juan de la Cueva; y el intermedio bailado y cantado “La selva sin amor” de Lope de Vega

La gitanilla

Sala Cambaleo. Aranjuez, 2000

Compañía de Teatro Zascandil

Adaptación y dirección: Rafael Ruiz
Basado en la novela ejemplar de Miguel de Cervantes. Un noble se enamora de una gitana, Preciosa y le propone matrimonio. Preciosa, pone como condición que éste comparta con ella la vida de gitano. La libertad de una vida de aventuras desaparece cuando se descubre que Preciosa es, en realidad una noble raptada en la infancia. El casamiento alza a Preciosa a una escala social más elevada pero le hace perder su identidad y su libertad

La Granada, de Rodolfo Walsh

C.C. La Elipa. Madrid, 2000

Compañía Walpurgis

Dirección: Rafael Ruiz
Un soldado sufre un incidente por el fallo de una granada antes de lanzarla y debe tenerla en la mano para evitar que estalle, con el peligro constante de explosión. Al analizar el hecho y buscar soluciones, la maquinaria burocrática militar va desvelando su esencia más absurda y kafkiana: un juicio donde se declarará culpable al soldado