Títulos de experto

Universitario por la Universidad Rey Juan Carlos.

Marta Schinca

Wikipedia

Visita el blog de Marta Schinca

Marta Schinca, Catedrática emérita de “Técnica y Expresión del Movimiento” en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (R.E.S.A.D), es una pionera de la enseñanza y la investigación en el campo de la Expresión Corporal en España.

Creadora de un método pedagógico cuyas fuentes encontramos en la Rítmica de Dalcroze y en el sistema de Laban, posee una larga trayectoria en la pedagogía, la investigación y la creación en el ámbito del Teatro Gestual.

Es autora de varias publicaciones entre las que destacan: ) “Expresión corporal. Técnica y expresión del movimiento" (Ed. Wolters Kluwer. 4ª edicición. 2010)) “Manual de Psicomotricidad, Ritmo y Expresión corporal” (Ed. Wolters Kluwer. 4ª edición 2011) co-autora de “La preparación del actor ciego” (Ediciones de la A.D.E. 1997) y de “Diseño curricular de Expresión corporal” (Ministerio de Educación y Cultura. 1992).

Es Fundadora de la Compañía Schinca Teatro de Movimiento, con la que ha dirigido los siguientes espectáculos: “NIGHTMARE. YEGUA DE LA NOCHE” (Real Coliseo Carlos III de El Escorial. 2001) ), producido por Zascandil-teatro e interpretado en solitario por Helena Ferrari, con el que ha obtenido el 2º premio a la mejor Dirección en el V Certamen para Directoras de escena 2002 , “ BARRO ROJO” (T. Galileo. Madrid. 1994). “COLMENAS DE AIRE” (T. Galileo. Madrid, 1987), “CANTATA DE PAR EN PAR” (Teatro Maravillas, 1982.), “CONCIERTO EN DIAGONAL” (Sala Cadarso. Madrid. 1979) “PAISAJES INTANGIBLES” (I. Alemán. Madrid. 1978) “UNA MUESTRA DE NUESTRO QUEHACER COTIDIANO” (C. Cultural de la Villa. Madrid 1977.).

Con la Compañía Mascarpone de Teatro-danza ha escrito y dirigido “IDOLOS ROTOS” ( estreno Real Escuela Superior Arte Dramático ).(2005). Con la Compañía Farsantes ha codirigido, con Rafael Ruiz, la obra de Michael Ende “Momo” (Real Escuela Superior Arte Dramático) ( (2001) Con la Compañía “El Tercer gesto” ha dirigido “MAREMAGNUM” (Veranos de la Villa. Patio Conde Duque. 1996.).

Ha colaborado como responsable del movimiento escénico en diversos montajes teatrales con directores como Adolfo Marsillach, José Tamayo, Ricard Salvat, Alberto González Vergel , José Estruch y Pilar Massa.

Ha impartido numerosos cursos dirigidos a actores profesionales, como el Taller de Perfeccionamiento de la Compañía Nªl de Teatro Clásico, a pedagogos, psicomotricistas, profesores de educación física, músicos y profesores de música, a bailarines, en Danza-Gijón, Centro Coreográfico Galego, Conservatorio Profesional de Danza de Lugo, Taller de composición corporal en Compañía Traspasos de Vitoria, Formadora de formadores en el Master de Práctica Psicomotriz de la Facultad de Psicología, (U. Complutense), en el Título de Experto Universitario en Teatro de la Universidad de la Laguna, en Centros de Formación del Profesorado, en Escuelas de Teatro y Laboratorios dentro de España y en países como Suiza, Alemania, Uruguay y México. Ha participado como ponente en numerosos Congresos y Encuentros Teatrales.