Libros

EL YOGA QUE ME GUSTA

Manual de yoga narrativo

Manual para el estudiante de yoga que desee realizar una práctica consciente ya que aporta los principios básicos para la construcción de las posturas y la secuencia.
El libro se compone de una parte de manual y otra parte narrativa que se interrelacionan en nueve capítulos.

El relato trata de una experiencia que puede ser similar a la vivida por muchas personas que habiendo desarrollado una profesión encuentran en el Yoga algo más que una actividad saludable o de tiempo libre y emprenden el camino de la formación para la docencia del Yoga.

Autor: Helena Ferrari
Edición: 1ª edición Madrid 2022
Editorial: Visión Libros

Comprar el libro
Comprar el PDF

MARTA SCHINCA, precursora del teatro movimiento

Volumen II
Los espectáculos de la compañía

Este libro, escrito por Helena Ferrari, doctora cum laude en Artes Escénicas por la URJC, aporta a la creación teatral un sistema de construcción y análisis de espectáculos de teatro gestual y expresión corporal. Esta operación se realiza a través del estudio de los espectáculos de la compañía Schinca, Teatro de movimiento. Se analizan las distintas escenas y se extraen los elementos del vocabulario corporal, se busca el origen pedagógico y se explica cómo se desarrollan a nivel expresivo, según la metodología Schinca. Este libro completa lo ya expuesto en el volumen I titulado Manual del método Schinca de Expresión corporal.

Autor: Helena Ferrari

Edición: 1ª edición Madrid 2019

Editorial: FUNDAMENTOS. Manuales RESAD

Comprar el libro

MARTA SCHINCA, precursora del teatro movimiento

Volumen I
Manual del método SCHINCA® de expresión corporal

Este libro, escrito por Helena Ferrari, doctora por la Universidad Rey Juan Carlos y profesora en la RESAD del método de Expresión corporal que aquí se presenta, expone este sistema de educación corporal aplicado a la pedagogía del movimiento en general y del actor en particular. En sus páginas puede verse cómo el método Schinca® es un amplio sistema de enseñanza y creación en el que se propone un vocabulario corporal claro y preciso para la exploración y composición abiertos, que permiten la búsqueda personal.

Autor: Helena Ferrari

Edición: 1ª edición Madrid 2017

Editorial: FUNDAMENTOS. Manuales RESAD

Comprar el libro

Expresión corporal

Técnica y expresión del movimiento

Este volumen recoge los principios básicos que configuran la materia “Técnica y Expresión del movimiento”, como la denomina su autora, con el fin de delimitar el campo pedagógico de su aplicación. Comprende una visión sistemática de la enseñanza de una técnica base de movimiento, a partir de la cual se puede construir un lenguaje expresivo del cuerpo.

Autor: Marta Schinca

Edición: Cuarta edición

Editorial: Wolters Kluwer – Madrid 2010

Comprar el libro

Cuadernos del Estudio Schinca

Revista de Investigación del Arte del Movimiento

Revista de artículos de estudio del lenguaje del movimiento, tanto en el ámbito escénico como a la actividad didáctica. En este número cero, se incluyen perspectivas de enfoque muy contrastadas: desde artículos centrados en temas fundamentales de la Expresión Corporal, la práctica didáctica o el Teatro de Movimiento, hasta análisis más profundos de la obra de investigadores como Rudolf Laban. Todo ello desde una perspectiva rigurosa y sistemática.

Número: Cero, Octubre 2011

Directora: Marta Schinca

Jefe de Redacción: Rafael Ruiz

Edita: Estudio Schinca

Imprime: Visión Libros

Comprar revista

Cuadernos del Estudio Schinca

Segunda entrega de la Revista de Investigación del Arte del Movimiento

En este número se presentan investigaciones y experiencias que abarcan temas como la interrelación de las artes en la pedagogía del movimiento expresivo, un sistema de análisis técnico y creativo de escenas y espectáculos de Teatro de movimiento, la nueva visión de la Medicina en las artes escénicas, y un profundo análisis riguroso y esclarecedor sobre las ocho acciones básicas de Rudolf Laban.

Número: Uno, Enero 2017

Directora: Marta Schinca

Jefe de Redacción: Rafael Ruiz

Edita: Estudio Schinca

Imprime: Visión Libros

Comprar revista

Manual de psicomotricidad, ritmo y expresión corporal

Psicomotricidad, ritmo y expresión corporal

La autora nos muestra en este libro cómo, partiendo del trabajo sobre el cuerpo “físico”, se llega a lo más profundo del niño, porque es capaz de estimularle a vivenciar, a través de su cuerpo, toda su personalidad y su relación con el entorno. No nos muestra una técnica mecanicista donde los conceptos básicos de la psicomotricidad se perciben fuera de la realidad psicofísica del niño, sino que con este método el niño se percibe a sí mismo con todo el contenido simbólico y afectivo que la vivencia de los conceptos conlleva.

Autor: Marta Schinca

Edición: Nueva edición prologada por Helena Ferrari

Editorial: Wolters Kluwer – Madrid 2011

Comprar el libro

Expresión corporal

Técnico y Expresión del Movimiento

Este volumen recoge los principios básicos que configuran la materia “Técnica y Expresión del movimiento”, como la denomina su autora, con el fin de delimitar el campo pedagógico de su aplicación. Comprende una visión sistemática de la enseñanza de una técnica base de movimiento, a partir de la cual se puede construir un lenguaje expresivo del cuerpo.

Desde la sensibilización previa que es necesaria para afinar las sensaciones corporales, la conciencia muscular y el estudio de los factores cuyas distintas combinaciones determinan todos los matices posibles del movimiento expresivo, existe un largo camino que se puede recorrer leyendo este libro en profundidad. En él se sintetiza un trabajo con mucho contenido y gran experiencia.

Se clarifica también, que la materia “Expresión corporal” es una disciplina sistemática, que ahonda en el ser humano y su creatividad, es un trabajo que conduce a la comunicación y es un medio de expresión artística de enorme valor y proyección.

Autor: Marta Schinca

Edición: Tercera edición corregida y aumentada

Editorial: Praxis, Monografías Escuela Española – Barcelona 2002

Edición Mexicana del libro de Marta Schinca “Expresión corporal”

Este libro forma parte de la Reforma integral de la Educación Básica en México, promovida por el SEP (Secretaría de Educación Pública) de ese país

Una acción necesaria para consolidar la reforma es la publicación de textos que fortalezcan la actualización de los profesores de los tres niveles de la educación básica. La SEP pone a su disposición, de forma gratuita, la colección “Reforma Integral de la Educación Básica”, la cual tiene tres series: Preescolar, Primaria y Secundaria.

Estos libros son de autores considerados clásicos o bien, que están en la vanguardia de la investigación educativa.

Autor: Marta Schinca

Edición: Edición para México

Expresión Corporal Optativas

Con la finalidad de ofrecer materiales didácticos a los centros para orientar al profesorado que impartiese las nuevas enseñanzas optativas de la ESO a partir del año 1992, el Ministerio de Educación y Ciencia encargó a Marta Schinca y a Leonardo Riveiro, realizar el diseño curricular de la asignatura Expresión corporal.

En este diseño se pueden encontrar los fundamentos de la materia, así como orientaciones para su didáctica, y una propuesta de desarrollo de los contenidos como ejemplificación.

Autor: Marta Schinca

La preparación del actor ciego

Este libro es la primera aportación de estas características que se da a escala mundial

Recoge un trabajo de investigación efectuado bajo el patrocinio de la ONCE, por tres profesionales del teatro en los ámbitos de la Expresión corporal, la Técnica vocal y la Interpretación, materias básicas y sistematizadas para la formación actoral.

Se plantea cómo abordar el trabajo de formación del actor invidente. Aplicando las mismas técnicas que se utilizan con el actor vidente, la investigación se centra en cómo reelaborar éstas, para solventar los problemas más significativos que presentan los actores deficientes visuales. Esta reelaboración metodológica se centra en la sustitución de los estímulos visuales por los auditivos, táctiles y espaciales o sus combinaciones, sin olvidar que el fin primordial del trabajo con el actor es la comunicación: con los demás actores, y por supuesto, con el público. En el caso del trabajo con deficientes visuales, también existe una finalidad de que este colectivo pueda incorporarse al mundo de la escena, venciendo por medio del esfuerzo y la voluntad, dificultades personales, y desarrollando sus capacidades creativas y artísticas.

Autor: Marta Schinca, Beatriz Peña y Javier Navarrete

Publicación: Asociación de Directores de Escena de España – Madrid 1997