Expresión Corporal Método Schinca
Alumnos
Nuestros alumnos
Los alumnos del Estudio Schinca
Las personas que han estudiado este método afirman cada día que los beneficios que les ha aportado el método Schinca abarcan desde planos íntimos y personales hasta multitud de posibilidades profesionales.
Destacan, en primer lugar, el disfrute de las experiencias vividas en cada sesión a través del descubrimiento del movimiento orgánico, la mejoría del aparato locomotor y la sensación de bienestar. En segundo lugar, la sorpresa de descubrir una desconocida faceta expresiva y comunicativa que se encontraba oculta o dormida.
Damos las gracias a todos los alumnos y alumnas por contribuir con sus innumerables aportaciones humanas y artísticas al crecimiento de este árbol de sabiduría y creatividad que sigue expandiendo sus ramas y dando frutos cada día
Opiniones
Opiniones de alumnos
Un curso tan completo como infinito. El cuerpo al servicio de su estudio y la creatividad deleitada.
La pedagogía de cada maestro y de cada maestra del Estudio Schinca me han llevado a potenciar mi capacidad de investigación en el movimiento y han desarrollado el amor por enseñarle al ser humano la enorme capacidad de expresarse. La entrega que hace el Estudio para mi educación es completa. Desde la concepción de los contenidos, el diseño y programación pedagógica hasta el modo de impartición excede con creces mi educación previa. Dominan la anatomía y la conducción hacia un resultado expresivo. Cada contenido es tan profundo como un océano multiplicando los campos de estudio posibles para cada persona desde sí misma. Después de 4 años en el Estudio he de decir que el espacio Kune brinda un entorno de desconexión de la vida mundana tan necesario para la conexión con nosotros mismos.
Mi vida ha cambiado totalmente gracias al Estudio Schinca. No sólo me conozco más a nivel emocional, sentimental y artístico, también a un alto nivel anatómico. Las capacidades creativas y las posibilidades de investigación desde mi cuerpo se han potenciado dotándome de deseo de descubrirme en mi y en los otros. Ha sido un camino en el que el último paso que doy en el Estudio es el primero que doy en mi nuevo cuerpo, en mi nueva etapa creativa que gracias a Rafa, a Helena, a Adán, a Ana y a Paula, existe. Mil millones de agradecimientos. El método de Marta Schinca como motor de mi cuerpo infinito.
Juan Sebastián Cruz Guerra
Antes de cursar la formación en Didáctica realicé el Curso de Formación en el Método Schinca, además de recibir clases regulares y clases de Gimnasia consciente on line. Es de las formaciones más elaboradas y precisas que conozco, con más objetivos claros y siempre en desarrollo con la intención de seguir mejorando. Todo lo que se enseña y la manera en la que se hace está muy estudiada. En cuanto al curso de didáctica en especial nos ha enseñado a seguir todo un proceso/progreso que parte de la vivencia corporal, lleno de recursos didácticos que hemos ido experimentando durante todo el curso.
Sin lugar a dudas se nota el compromiso y la apuesta personal y profesional de los profesores. Hay una total implicación, sensibilidad y esfuerzo detrás. Son personas con total conocimiento sobre el tema además de una larga experiencia.
Shuyana Itzaro Izaga
1.Siento que me llevo mucho material para investigar, muchas puertas y ventanas abiertas, y muchas ganas de continuar. Estoy muy agradecida por esta posibilidad de estudiar el método Schinca, me parece que está todo muy bien organizado y salgo de cada módulo con la sensación de ir integrando progresivamente los contenidos. Me gustaría seguir profundizando en algunos módulos como el del ritmo (que siento que me falta muchísimo por descubrir), en el de abstracción y en el de formas y dinámicas de la naturaleza. El tema de comer juntos hace grupo y facilita mucho para los que venimos de fuera. ¿Habría alguna posibilidad de poder dormir/alojamiento (opción residencial)?
2.Me van muy bien los horarios que me permiten regresar a casa el domingo por la tarde. Me gusta cuando hay un mes entre cada encuentro porque me facilita integrar y hacer los trabajos
3.Uno de los aspectos de esta formación que más destacaría es que se nota la experiencia de todos los didactas y somos conducidos con mucha maestría.
Estoy feliz con el curso, con la metodología, con los contenidos y con todos los profes. Me parece un acierto el tener que realizar un trabajo en cada módulo, nos sirve para reflexionar y asentar ideas.
Tengo poco o nada que criticar. Tal vez por organización fuera posible tener un fin de semana cada mes, no dos. La comida riquísima, aunque para estar más activos a la tarde, a veces podría ser más ligera. Podría ser bonito elaborar un proyecto o muestra final.
¡Gracias por todo!
Destaco las ganas y la pasión por lo que enseñan, su compromiso con el alumnado, y la confianza que trasmiten tanto a nivel personal como en la metodología. Los temas enseñados son excelentes, muy interesantes, y aplicables a distintas disciplinas. Yo ahora necesito un tiempo para asimilar lo aprendido. ¡Gracias por todo!
Beatriz Gonzalez Miralles
Es mi primera inmersión en un curso de expresión y considero que no podía haber sido mejor.
Todos los profesores te guían en el trabajo de una manera preciosa y se siente su compromiso con su trabajo. Es maravilloso integrar a través de la experiencia física (movimiento)
Ha sido un descubrimiento a nivel personal y profesional introducirme en el método Schinca. Conoceros a cada uno de los profesionales ha sido todo un impulso, puesto que cruzarse con gente que cree en lo que hace, le hace a uno querer seguir potenciándose y desarrollándose en el campo que ha elegido, en este caso mío también es el cuerpo y de verdad que conectarme más con él va a ayudarme más en mi trabajo. Trabajarme desde vuestro método me está ayudando a ser más yo en mi día a día. Mi mirada y mi pisada se transforman y yo también.
Gracias
Patricia Zurita Aragonés
Me voy muy contento y feliz de conocerles. Todo me ha encantado. Gracias por todo!
Calidad pedagógica: excelente
Instalaciones: excelentes
Conocimientos adquiridos: excelentes
Relación entre calidad-precio del curso: excelente
¡Os espero en Colombia!
Julián Marroquin Ramírez
Dada la abundancia, variedad, y complejidad o profundidad de muchos de los contenidos desarrollados a veces se me hace necesario o echo en falta que cada módulo se desarrolle con más tiempo para realizarlo y no tener la sensación de «atracón». Disponiendo de más tiempo para poder recoger mis impresiones y resonancias del trabajo, así como para recoger en el mismo lo trabajado. En los descansos a veces tengo que elegir entre recoger mi experiencia en el cuaderno o ir a comer algo y/o descansar/reposar un poco. ¡Módulo final residencial!
Antonio Torres Sánchez
El curso me parece super completo. Me encantaría profundizar en el módulo del ritmo. Sé que la distribución del tiempo en el curso es muy difícil pero el sábado hasta 19.30 me cuesta concentrarme.
Estaría bien buscar un espacio en alguna provincia.
La calidad pedagógica es excelente, los conocimientos adquiridos excelentes y la relación calidad-precio excelente.
Un poco pequeño el espacio de trabajo.
Elena García Domínguez
Considero que es un curso muy bien organizado con docentes con una excelente formación capaces de trasmitir el conocimiento de forma efectiva dentro de una estructura bien trabajada. Estoy muy contenta con el servicio prestado por todos los docentes. Considero que la estructuración del método ayuda muy bien a trabajar los distintos contenidos que se van sumando uno tras otro. También creo que la calidad docente es más que destacable. Sinceramente no tengo ningún tipo de queja a este respecto, quizás si por tema de logística y desplazamiento yo preferiría alguna opción más cómoda, como poder realizar los nueve módulos en 18 días seguidos por ejemplo en verano, aunque comprendo la necesidad docente de separar para dejar un tiempo de reflexión y práctica entre módulos, pero quizás esa opción se puede contemplar y nos ayudaría a los de fuera.
Creo que las instalaciones son buenas y el servicio excelente, no obstante el suelo no es muy agradable para poder trabajar corporalmente.
María Fernández Viejo
Este curso ha superado mis expectativas.
Los conocimientos adquiridos son de gran valor. Sugiero un módulo final a modo de concreción-repaso de todos los contenidos impartidos.
Los profesores aclaran tus dudas en profundidad. Gran paciencia y respeto.
Con respecto a las instalaciones es interesante que el espacio tenga escenario pero el espacio del piano no es positivo. El suelo no es muy apto.
No me resulta un taller caro porque estoy muy satisfecha con los contenidos y su manera de impartirlos. Quizás descartaría la comida (aunque es de agradecer) para abaratar costes.
Me siento muy agradecida por el crecimiento personal y profesional que he vivido en este curso.
Gracias.
Teresa Donaire
La calidad pedagógica es muy buena, así como el compromiso de cada uno de los profesores.
Creo que la sala donde se realiza la actividad debería ser más amplia y el suelo es frío y duro. Comprendo que el precio es el que es porque se incluye el almuerzo del sábado. Para mi ha sido una desventaja más que una ventaja, y supongo que eliminarlo podría reducir el precio.
Isabel Sanchez Vázquez
El balance general de la formación para mí es muy bueno (profesorado, contenidos, metodología). Considero que todo el profesorado es admirable y domina mucho el contenido que imparte. Creo que el espacio es muy agradable pero la sala, con el uso que le damos, se queda un poco pequeña y tiene espacios que a veces no son los más adecuados (como el suelo resbaladizo, el piano). Como aspectos concretos creo que el precio, dentro de que no es excesivo, podría presentar alguna facilidad más para personas con menos recursos (por ejemplo que la comida fuese opcional si encarece)
Me encantaría la posibilidad de un módulo RESIDENCIAL para generar convivencia.
Lola Vilches Moreno
En las sesiones de Expresión Corporal de la metodología Schinca trabajamos siempre partiendo desde una base de gimnasia consciente. Mediante este ejercicio exploramos las capacidades físicas de nuestro aparato locomotor para un mayor conocimiento de nuestra herramienta y una mayor conexión vivencial-cognitiva con nuestras propias posibilidades. Normalmente comenzamos con el estudio del movimiento orgánico, es decir, el que parte del centro y se propaga mediante una consecución lógica de movimientos hasta nuestros extremos.
El aprendizaje de los conceptos técnicos va de la mano con el trabajo de consciencia corporal, de recepción y asimilación de la información que mi cuerpo había ido registrando con sus experiencias vitales. Esta diferencia con respecto a otras disciplinas de trabajo corporal me resulta fascinante, la cantidad de información que podemos extraer de nosotros mismos, de nuestras distintas formas de movernos, especialmente la información emocional y psicológica que podemos rescatar de nuestra memoria corporal.
Marina Miguélez
En esta primera parte cada vez me llama más la atención y me fascina como nos van guiando a partir de ejercicios concretos hacia la creatividad. Como el cuerpo se va preparando para el trabajo final. También es interesante como trabajar el mismo ejercicio en niveles diferentes, cada nivel aporta sensaciones distintas y descubrimientos nuevos para el cuerpo.
Es un trabajo de retorno, de desbloqueos y de consciencia para así lograr un cuerpo flexible, sano, libre y feliz
Es fascinante y tremendamente satisfactorio vivenciar como nuestro cuerpo está conectado con nuestra mente y nuestras emociones de una forma orgánica. Si dejamos al cuerpo hacer, todo va rodado, pudiendo llegar a altas cotas de expresión orgánica y no impostada
Manuel Mendoza
Desde muy temprano descubrimos la gimnasia consciente y sus aplicaciones: una forma de trabajo que es la base del método. Su objetivo está, por un lado, en el conocimiento de la estructura corporal y los mecanismos que intervienen en el movimiento. El trabajo segmentado nos ayuda a crear una conciencia corporal profunda que va a contribuir a mejorar el funcionamiento de nuestro instrumento, así como la comprensión del mismo durante el proceso de expresión y creación. Por otro lado, la gimnasia consciente nos ayuda a conectar con los fundamentos que rigen ciertos procesos expresivos y nos guía de manera gradual y deliberada hacia la comprensión y dominio del cuerpo para la creación artística.
Ha sido un viaje maravilloso donde he experimentado un triple aprendizaje: uno basado en la propia experiencia de mi cuerpo a niveles de constitución, movimiento y expresión; otro a nivel de sistematización de trabajo, a partir de terminología, técnicas y estructuración de las clases; y otro a nivel de entendimiento sobre lo que es y debe ser la Expresión Corporal. Esta experiencia no ha hecho más que fomentar mi amor por nuestra disciplina y confirmar mi deseo de seguir formándome y siendo parte activa de la enseñanza y aplicación de la Expresión Corporal como una forma de arte, de técnica y de manifestación de la vida.
Lo mejor es que siento que he encontrado una base muy sólida y rigurosa sobre la que poder construir un camino pedagógico en el ámbito de la Expresión Corporal. No es fácil encontrar un modelo tan completo, firme e indudablemente sustentado por los años de experiencia de su directora y equipo docente, como el que propone Marta Schinca. Gracias a las prácticas pedagógicas realizadas en el estudio he tenido la posibilidad de cuestionar y redescubrir los procesos de la enseñanza-aprendizaje en una disciplina tan especial, y muchas veces desconocida, como la que se trata en este curso. Sencillamente excelente.
Adan Coronado
Curso de Especialización Didáctica en Expresión Corporal Curso 2016-2017
Didáctica de la Expresión corporal Curso 17-18
Primero sentir mejor mi cuerpo, el idioma básico del que parto. Segundo, comprender el movimiento y los elementos que lo componen. Tercero, abrirme a la abstracción: estos elementos objetivos de la vida cotidiana se convierten en el material con el que poder, pero ya desvinculados de la imagen externa, componer nuevas imágenes que igualmente significan, variando algunos factores como el esfuerzo, partes del cuerpo con las cuales lo ejecuto, espacios o direcciones, y ritmos. El equipo de profesores y la propia Marta Schinca nos imbuye en su método. Es una suerte haber podido experimentar y compartir este legado de los propios creadores de la disciplina de Expresión Corporal por vía directa. El espacio elegido es muy adecuado. El trabajo con mis compañeros, el “tempo” común ha sido muy enriquecedor. Lo recomiendo.
Eduardo Zubiaur
Formación Básica Expresión corporal Curso 15-16
¿Qué es lo mejor? Prácticamente todo. Es difícil encontrar una formación en la que absolutamente cualquier detalle sea excelente, pero en este caso así es. La metodología, el profesorado y el cuidado por los alumnos y su aprendizaje es exquisito. Otra cuestión importante, es la versatilidad de la formación: independientemente del origen del alumno (arte, salud, desarrollo personal, pedagogía, etc…) se aprovecha al máximo toda la formación ofrecida por el Estudio Schinca.
Susana C.
Formación básica en Expresión corporal Curso 13-14
Didáctica de la Expresión corporal Curso 14-15
Elementos distintos de la expresión humana que se fusionan con otros lenguajes artísticos mediante sus puntos de perpendiculares de interacción y similitud. La Psicología (actitud, comportamiento, personalidad), el Arte (lenguajes artísticos), la Psicomotricidad (movimiento), La Logopedia (voz) interaccionando y generando un resultado benéfico, experimental y innovador en el trabajo individual y en grupo. Posibilidades creativas-físicas-corporales siendo descubiertas en cada encuentro. Profesores preparados. Desarrollo de la creatividad e imaginación. Interdisciplinaridad enriqueciendo conocimiento y experiencia al alumnado. Oportunidad de creación. Trabajo en grupo de forma dinámica y saludable.
Nivia Mendes
Formación básica en Expresión corporal Curso 15-16
Mi valoración es que todos los campos: calidad pedagógica, instalaciones, compromiso del profesorado, contenidos y la relación calidad-precio son muy buenos.
Curso Formación en el método Schinca de Expresión corporal
Kathy Frisell Hevia
Me alegro enormemente de haberos conocido, y os doy de nuevo las gracias, gracias por darme a conocer mi propio cuerpo como elemento artístico vivo, por hacerme entender y señalarme la herramienta preciosa que poseo. Por enseñarme que hay una forma íntima, directa, sincera y bella de expresarme. De cómo convertir la propia energía en creatividad, en pura expresión del yo mas sustancial e íntegro y así poder entregarme en una maravillosa comunicación y diálogo con todo ser vivo, personas y cosas, de una manera sincera siguiendo no un código preescrito, sino siguiendo el propio código inherente a cada uno, tantos códigos como personas, todos válidos, únicos, cada uno con su propia fuerza y belleza.
Por tanto aprendido, GRACIAS.
Milena F
Formación básica en Expresión corporal Curso 16-17
El curso me parece super completo. Me encantaría profundizar en el módulo del ritmo. Sé que la distribución del tiempo en el curso es muy difícil pero el sábado hasta 19.30 me cuesta concentrarme.
Estaría bien buscar un espacio en alguna provincia.
La calidad pedagógica es excelente, los conocimientos adquiridos excelentes y la relación calidad-precio excelente.
Un poco pequeño el espacio de trabajo.
Elena García Domínguez
Para mí este curso ha supuesto, por un lado y a nivel individual, un conocimiento en profundidad de mi cuerpo, y no sólo en el ámbito físico, sino también a nivel psicológico, profundizando en un mundo de emociones a través del movimiento. En el plano colectivo, a supuesto una capacidad de entendimiento dentro del grupo sin necesidad de palabras, una capacidad de interacción y de acción reacción basada siempre en el movimiento. En definitiva, una experiencia maravillosa. Yo personalmente recomiendo este curso a todas aquellas personas que quieran tener un primer contacto o profundizar en el mundo de la expresión corporal.
Rebeca P
Formación básica en Expresión corporal Curso 11-12
Dada la abundancia, variedad, y complejidad o profundidad de muchos de los contenidos desarrollados a veces se me hace necesario o echo en falta que cada módulo se desarrolle con más tiempo para realizarlo y no tener la sensación de “atracón”. Disponiendo de más tiempo para poder recoger mis impresiones y resonancias del trabajo, así como para recoger en el mismo lo trabajado. En los descansos a veces tengo que elegir entre recoger mi experiencia en el cuaderno o ir a comer algo y/o descansar/reposar un poco. ¡Módulo final residencial!
Antonio Torres Sánchez
Lo mejor es que siento que he encontrado una base muy sólida y rigurosa sobre la que poder construir un camino pedagógico en el ámbito de la Expresión Corporal. No es fácil encontrar un modelo tan completo, firme e indudablemente sustentado por los años de experiencia de su directora y equipo docente, como el que propone Marta Schinca. Gracias a las prácticas pedagógicas realizadas en el estudio he tenido la posibilidad de cuestionar y redescubrir los procesos de la enseñanza aprendizaje en una disciplina tan especial, y muchas veces desconocida, como la que se trata en este curso. Sencillamente excelente.
Adan C.
Experto en Didáctica de la Expresión corporal Curso 16-17
El método Schinca que emplea este equipo de profesores excelentes, es el más completo, sistematizado y claro que he conocido. Te prepara de una forma integral para poder impartir la asignatura, con prácticas durante el curso que permiten valorar los progresos y la técnica empleada para impartirlo. La didáctica te da todo tipo de recursos tanto técnicos como expresivos para desarrollarte en el ámbito docente. Este trabajo da una visión de la Expresión corporal de gran profundidad sin dejar de ser por ello muy gratificante y satisfactorio.
Maria S.
Experto en Didáctica de la Expresión corporal Curso 16-17
El profesorado del estudio Schinca es excelente en transmisión de conocimientos prácticos y teóricos. Se ciñen al método Schinca. Se ajusta el contenido del curso a lo que hemos dado en clase. El curso es muy práctico, a través de la vivencia corporal y la puesta en práctica de los contenidos. Se aporta bibliografía suficiente para entender el método y ampliar conocimientos.El profesorado facilita ayuda en todas las dudas, hay un feedback continuo, es colaborador. El profesorado es amable, colaborador y divertido. El curso ha sido gratificante en aprendizaje de contenidos de expresión corporal del método Schinca. Las clases fueron increscendo en diversión y creación propia a través de pautas. Muchas gracias a las profesoras que han transmitido con mucha pasión el método Schinca especialmente a Marta, Helena, Ana y Paula y Beatriz con la clase de voz y movimiento.
Sonia L.
Formación básica en Expresión corporal Curso 17-18