Curso semanal de Gimnasia Consciente

¿Qué es la Gimnasia Consciente?

La Gimnasia Consciente o Técnica del Movimiento Orgánico plantea el descubrimiento del movimiento fisiológico, aquel que desempeña las leyes naturales por las que se rige el cuerpo. A partir de la vivencia del movimiento fisiológico y sus respuestas naturales, se va encontrando un movimiento más armónico, con el mínimo esfuerzo y con la máxima eficacia. Dependiendo de los propósitos que cada persona desee conseguir, con este tipo de movimiento se podrá desarrollar una verdadera destreza corporal, incorporando recursos cada vez más complejos.

La organicidad del movimiento aporta una relación con el cuerpo equilibrada, aprendiendo a percibirnos desde el interior, a saber cómo estamos, no sólo físicamente, sino también a nivel emocional y, por lo tanto, sabremos leer mejor el cuerpo de nuestros congéneres.

¿A quién va dirigido?

Las clases de Gimnasia Consciente están dirigidas a todas aquellas personas que desean tomar consciencia de su cuerpo y su movimiento, independientemente de su edad y condición física, ya que nuestros experimentados profesores adecuarán los contenidos a cada situación.

Objetivos

El primero de los objetivos es desarrollar la salud integral para el movimiento funcional y/o artístico evitando el punto de vista mecánico, repetitivo o competitivo.

El segundo objetivo es la reeducación postural, en determinadas desviaciones de columna vertebral, problemas respiratorios, tendencia al desequilibrio articular o tónico.

Todo ello contribuye a mejorar el estado de ánimo y a sentirnos mejor con nosotros mismos.

¿Cómo es una clase?

El profesor ayuda al alumno a prestar atención a su cuerpo y a descubrir por sí mismo sus posibilidades y limitaciones, por lo que no se trata de la imitación de un modelo.

En primer lugar se trabaja la sensibilización corporal desde la interoceptividad y la propioceptividad.

Posteriormente el profesor describe el origen del movimiento para que el alumno reconozca y sienta cuál es la respuesta corporal orgánica y cómo ésta se desarrolla, abordando uno de los pilares en los que se basa la Gimnasia Consciente, que es el estudio del principio de sucesión. Consiste en la localización independiente de un sector óseo o muscular para explorar el modo de transmitirse el movimiento de una parte del cuerpo a otra, logrando un movimiento fluido y armónico, muy bien “organizado”.

Progresivamente el alumno podrá dominar su movimiento y su postura, cuidando los principios de alineamiento e integración articular.

El alumno entonces siente, descubre, toma conciencia desde la comprensión del propio cuerpo y por ende, desde su propia identidad personal. Es una forma de escucharse a sí mismo, de profundización psico-física, de encontrar un camino de conocimiento.