Monográfico fin de semana

EL GESTO, EL SONIDO Y LA PALABRA

El sonido vocal en la Expresión Corporal

MONOGRÁFICO DE FIN DE SEMANA 2 Y 3 DE MARZO DE 2024
Curso dirigido a todos los niveles

Este curso está dirigido a todos los niveles, tanto para aquellas personas que conocéis el método Schinca de Expresión Corporal, como los que deseáis experimentar este valioso recurso de creación y comunicación.

En este curso monográfico, trataremos de responder en la práctica a diferentes preguntas sobre el apasionante tema de las relaciones entre el sonido y el movimiento desde el punto de vista expresivo.

¿Existen elementos técnicos claros para la conexión sonido con el gesto corporal?

Cuando combinamos esos dos campos ¿podemos manejar herramientas concretas y, al mismo tiempo, conseguir una fluidez creativa y expresiva?

¿Podemos encontrar una verdadera integración entre el gesto vocal y corporal en el momento de la expresión dramática de nuestras emociones?

En las últimas décadas del siglo XX, compañías como Roy Hart Theatre y profesionales como Meredith Monk o la española Fátima Miranda, investigaron en las sonoridades no ligadas al canto lírico para encontrar las relaciones más orgánicas entre el sonido y el gesto. En aquella época, Marta Schinca incorporó estos avances a su metodología aportando varios caminos para resolver las preguntas sobre las relaciones entre los recursos técnicos de ambas disciplinas: conectar las calidades del sonido y el movimiento para la expresión de las emociones; entender la función de la gravedad en el apoyo vocal o la contribución de la conciencia de la geografía corporal en el trabajo con los resonadores.

El curso está adaptado para diferentes niveles e intereses. Si no tienes formación previa en el método Schinca® conocerás las leyes universales del movimiento y podrás disfrutar de una experiencia introspectiva y creativa, individual y colectiva. Si has asistido a alguno de nuestros cursos podrás reforzar experiencias pasadas desde una perspectiva diferente, disfrutando del contacto profundo con el cuerpo, la imaginación y la comunicación con los demás.

Contenido

  • La unidad orgánica cuerpo-voz.
  • La conciencia de la geografía corporal y las resonancias sonoras.
  • Relación entre el movimiento y el sonido vocal. Relaciones objetivas y subjetivas.
  • La respiración corporal del sonido.
  • El cuerpo y la gravedad: el apoyo vocal.
  • Las calidades de sonido-movimiento.
  • La articulación corporal de la palabra: gesto, ritmo e imagen.
  • Espacio del cuerpo, espacio del sonido.